Aprovechar la reforma para instalar autoconsumo, ¿que subvenciones existen?

A la hora de remodelar una vivienda, nos encontramos ante una gran oportunidad para mejorar los aspectos de la casa que queremos modificar, tanto estéticos como funcionales y de distribución, sin embargo, cada vez un mayor número de consumidores aprovechan estos momentos de reforma para instalar autoconsumo solar.

Y es que, muchos de los consumidores se decantan por la instalación de placas solares en sus hogares debido a varios factores, entre los que destacan el ahorro que facilitan este tipo de instalaciones a sus propietarios, el temor a los altos precios de la luz y las subvenciones disponibles a día de hoy para incentivar el autoconsumo solar.

Debido a lo interesante que pueden llegar a ser las subvenciones para placas solares que hay disponibles a día de hoy, en esta entrada hablaremos acerca de ellas, de los distintos tipos que existen y de las personas y empresas que pueden solicitarlas.

A día de hoy, ¿qué subvenciones al autoconsumo podremos encontrar?

Actualmente, desde Europa, existen una serie de fondos destinados a la incentivación del autoconsumo solar, ayudas que van destinadas tanto a particulares como a empresas.

Estas ayudas se recogen en los fondos europeos conocidos como fondos Next Generation y permiten disminuir la inversión en equipos de autoconsumo tanto a particulares como a empresas.

Esta serie de ayudas se encuentran recogidas en seis paquetes diferentes, tres enfocados a particulares y tres enfocados a empresas, de manera que cada paquete busca atender a un sector social diferente, las ayudas se recogen siguiendo esta distribución:

Ayudas al autoconsumo para empresas

  • El primer paquete de ayudas destinado a empresas está enfocado a empresas que trabajen en el sector terciario, estas ayudas buscan fomentar la instalación de paneles solares que cuenten o no con almacenamiento de energía.

Las subvenciones de este paquete alcanzan hasta el 45% de la inversión total de los equipos.

  • El segundo paquete de empresas está enfocado a empresas que trabajen en sectores diferentes al terciario, promoviendo también la instalación de paneles solares que cuenten o no con almacenamiento de energía.

Las subvenciones en este caso también alcanzan el 45% del total de la inversión en los equipos.

  • El tercer paquete de ayudas a empresas, está enfocado en empresas que ya cuenten con instalaciones de autoconsumo, en estos casos lo que se incentiva es la instalación de baterías fotovoltaicas.

En estos casos, las ayudas ascienden hasta el 65% de la inversión necesaria.

Ayudas al autoconsumo para usuarios particulares

  • El primer paquete de ayudas destinado a los usuarios particulares lo que busca es fomentar la instalación de paneles solares, independientemente de que cuenten con almacenamiento o no.

Las ayudas de este paquete pueden alcanzar los 1110 euros por kWp.

  • El segundo paquete destinado a particulares, busca incentivar la instalación de baterías fotovoltaicas a aquellos usuarios que ya cuentan con una instalación de placas solares en su hogar.

Las ayudas en este caso pueden suponer hasta 490 euros por kWp.

  • El tercer paquete de ayudas destinado a particulares, lo que busca es promover la instalación de placas de aerotermia o placas térmicas.

En estos casos las cuantías alcanzan los 490 euros por kWp.

La fecha máxima de solicitud de las ayudas para la instalación de placas solares promovidas por Europa bajo los fondos Next Generation tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este 2023, por lo que su solicitud es aún posible para aquellos usuarios y empresas que los demanden.

¿Cómo poder solicitar correctamente las ayudas de los fondos Next Generation?

Para la solicitud de las ayudas, se debe acudir a la web de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda o local en la que se pretenda llevar a cabo la instalación.

El motivo de tener que gestionar la solicitud mediante las webs de las regiones se debe a que pese a que la asignación se efectúa a nivel nacional, la gestión de las mismas recae sobre las comunidades.

Para la solicitud, se necesitará elegir el paquete de ayudas que corresponda en cada caso y se deben presentar los documentos requeridos por la comunidad autónoma.

Antes de solicitar las subvenciones, se debe saber que su solicitud no garantiza la resolución positiva de la misma, sino que se debe esperar a la publicación del listado de beneficiados en la base nacional de subvenciones.

Una vez obtenida la subvención, la instalación deberá ser justificada ante la comunidad autónoma y ante el IDAE en un plazo que no alcance los 18 meses.

La asignación de los beneficiados de las ayudas se selecciona mediante orden de concurrencia simple, es decir, que quien solicite antes la subvención, tendrá más posibilidades de verse beneficiado por la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *